Reglamento 2012

CAPITULO I. DESCRIPCIÓN
La competición se realiza conforme a lo dispuesto en este Reglamento y otras normas específicas que emita la Organización para el buen desarrollo de la misma.

CAPITULO II. MEDIO AMBIENTE
Artículo 1. Respeto por el entorno natural

La mayor parte de ORIENTABIKE HELLÍN se desarrolla fuera de cascos urbanos, por lo que la Organización y los patrocinadores están especialmente comprometidos con el respeto y cuidado del entorno natural, por lo tanto todas las normas y disposiciones están encaminadas a mantener el equilibrio medioambiental. Se espera que los participantes demuestren un comportamiento acorde con tal compromiso.
El incumplimiento de las normas de protección del medio ambiente, concretamente la prohibición de hacer fuego, tirar basuras, recolectar plantas o deteriorarlas innecesariamente o molestar a la fauna silvestre, será motivo de penalización.
También podrá ser motivo de penalización la invasión de propiedades privadas, pastos y campos de cultivo.
Artículo 2. Limpieza
Durante el transcurso de las fases cada equipo debe hacerse cargo de sus propios restos de basura para, posteriormente, depositarla en los contenedores instalados en las áreas de salida, llegada y avituallamientos.

CAPITULO III. PARTICIPACION
Artículo 3. Los participantes
Serán mayores de edad o autorizados por sus tutores legales y se encontrarán en condiciones físicas adecuadas para realizar una prueba deportiva de competición. También, deben conocer las técnicas necesarias para realizar con seguridad las pruebas que se les planteen. Es necesario que sepan utilizar mapas topográficos y la brújula o el GPS en su caso.
Artículo 4. Los equipos
Cada equipo estará formado por una o dos personas.
Cada persona solamente puede formar parte de un equipo.
Los miembros del equipo, mientras estén en competición, deben mantenerse juntos en todo momento; solo se permite una separación

Artículo 5. Categorías

Habrá una única categoría y se establecerá un sistema de compensaciones.

Artículo 6. Inscripciones
Para formalizar su inscripción, los equipos deben facilitar todos los datos a la Organización, los datos personales de sus miembros.
La inscripción de un equipo se considera formalizada cuando se haya recibido todos los datos del equipo y éste haya satisfecho la cuota de inscripción.
La aceptación de las inscripciones se hará saber a los equipos.
Se admitirá la participación de un máximo de 300 participantes. Se respetará el orden de inscripción.
Artículo 7. Derecho de Admisión
La Organización se reserva el derecho de admitir solicitudes de inscripción, no estando obligada, en ninguna circunstancia, a justificar sus decisiones.
Artículo 8. Derechos
La inscripción da derecho a la utilización de todo el material que se disponga para la realización de la prueba (planos, cuerdas, arneses, etc.), a la estancia en el lugar fijado como Centro de competición para los participantes, a la asistencia médica de urgencia y a un seguro de responsabilidad civil.
Artículo 9. Obligaciones
Los equipos inscritos están obligados a cumplir las presentes normas y todas aquellas que emita la Organización para el mejor desarrollo de la prueba.
El nombre de los equipos deberá ser admitido por la organización, no permitiendo aquellos que puedan ser susceptibles de crear malestar en el ambiente de la competición.
Artículo 10. Anulación de las inscripciones
Los equipos que no puedan participar deben comunicarlo a la Organización con la máxima antelación.
La cuota de inscripción solamente se podría ser devuelta en el caso que un equipo no pueda asistir a la competición y lo notifique, por escrito o correo electrónico, al menos siete días antes del inicio de la misma. Si esto ocurre la inscripción podría quedar anulada, devolviéndose la cuota pagada menos los gastos de transferencia y los que hayan sido hechos por la Organización de ORIENTABIKE HELLÍN.

CAPITULO IV. SEGUROS Y RESPONSABILIDADES
Artículo 11. Seguros

La Organización tiene suscrita una póliza de seguro de responsabilidad civil para atender posibles daños corporales o materiales causados a terceros durante el desarrollo de la competición.
Artículo 12. Responsabilidades
La Organización de ORIENTABIKE HELLÍN, durante el planeamiento y el desarrollo de la prueba pone todos los medios a su alcance para que los participantes no corran riesgos ni sufran ningún daño, pero la responsabilidad en cuanto a la falta de previsión o asunción de riesgos es de los propios participantes.
La Organización, sus patrocinadores y colaboradores no serán responsables de las lesiones que pudieran sufrir los competidores en el desarrollo de la prueba ni de la pérdida o deterioro del material utilizado por los mismos.
Los participantes pondrán especial intención durante la prueba en zonas urbanas y en el cruce y circulación por carreteras, en las que no se cortará el tráfico y no se tendrá preferencia por participar en la prueba.
La Organización tampoco será responsable de las consecuencias que se deriven de la suspensión de la prueba, una vez iniciada la misma, porque las circunstancias así lo aconsejen, ni de las anomalías que se produzcan por causas ajenas a su control, tales como incendios, inclemencias meteorológicas, crecidas del caudal de los ríos, etc.
Durante el desarrollo de la competición, la Organización se reserva el derecho, previa recomendación del servicio de asistencia sanitaria, de prohibir continuar en la misma a cualquier participante que no esté en condiciones de poder efectuarla.

CAPITULO V. VESTUARIO Y EQUIPO
Artículo 13. Vestuario
Es obligatorio utilizar, correctamente colocadas y sin añadir ni quitar publicidad, aquellas prendas y dorsales que la Organización entregue a los participantes mientras se encuentren en competición, o en los actos que se organicen como recepción o despedida.
Artículo 14. Material obligatorio
Cada uno de los componentes del equipo, mientras se encuentre en competición, debe llevar, como mínimo, el siguiente equipamiento:
-Chubasquero ó manta térmica.
– Linterna o luz frontal
– Recipiente con agua
– Brújula.
– Teléfono móvil siempre encendido en carrera
Cada equipo debe llevar al menos un botiquín de emergencia con un contenido mínimo de tiritas, gasas y algún producto desinfectante (yodo, agua oxigenada…).
Artículo 15. Material recomendable
Además del material citado en el artículo anterior, la Organización recomienda que los equipos dispongan de los siguientes artículos:
– Calzado y ropa de repuesto
– Gafas de sol y crema de protección solar
– Gorra
– Alimentos energéticos
Artículo 16. Material aportado por la Organización
Al inicio de la prueba, se entregarán petos y dorsales, unas tarjetas de control, y un libro de ruta que deberán llevar durante todo el recorrido.
Al inicio de cada sección, se entregará el mapa correspondiente.
Artículo 17. Material prohibido
Está prohibido ( excepto en la modalidad de GPS) llevar en competición cualquier instrumento de medida, equipo electrónico o elemento especial de observación que pueda ser utilizado para obtener una ventaja sustancial en la navegación hacia los puntos de control, en la realización de las pruebas especiales, o que permita establecer comunicación al objeto de obtener información sobre ubicación de los controles o del desarrollo de las fases.
A este respecto, están prohibidos los artículos siguientes: GPS y transmisores o receptores de radio.
Cualquier otro artículo no citado anteriormente debe ser expresamente autorizado por la Organización.
Artículo 18. Verificaciones de material
En cualquier momento de la competición los participantes podrán ser requeridos por un miembro de la Organización para que muestren los artículos de su equipamiento.
La falta de algún elemento obligatorio citado en el artículo 17 será penalizada.
Si se encuentra algún artículo prohibido, el equipo será penalizado, aunque no se haya detectado su utilización durante la fase.
El teléfono móvil deberá llevarse conectado y solo podrá utilizarse en caso de emergencia.

CAPITULO VI. ELEMENTOS DE LA COMPETICION
Artículo 19. Fases y pruebas

En la competición se pasan diversos puntos de control y, en algunos de ellos, se efectúan pruebas.

Artículo 20. Punto de control
Un punto de control es un lugar del terreno, que normalmente coincide con un elemento característico del mismo, materializado con una señal que cumple lo siguiente:
– Es una baliza de tela en forma de prisma triangular, hecha con cuadrados de 30 cm. de lado. Cada cuadrado está dividido diagonalmente en dos partes iguales, una de color naranja y otra blanco.
– La baliza es visible cuando el participante ha alcanzado el elemento del terreno en el que está colocada.
– Cada baliza tiene al menos un elemento (pinza claveteada) para marcar en la tarjeta de control.
– Cada baliza está identificada con un código. Este se especifica en la hoja de ruta.
En el mapa, un punto de control podrá definirse de cualquiera de las siguientes formas:
– Por un círculo de 5 a 6 mm. de diámetro cuyo centro indica la posición exacta donde está colocada la baliza.
– Por coordenadas.
– Por rumbo y distancia desde otro punto.
En un punto de control podrá encontrarse una prueba especial. En este caso, aunque hubiera personal de la organización actuando como juez, cada equipo será responsable de materializar su paso por el punto de control marcando con la pinza en el lugar correspondiente de su tarjeta. Las anotaciones correspondientes a la prueba las hará el juez.
Artículo 21. Libro de ruta
Es el documento que, junto con el mapa, contiene las instrucciones necesarias para la realización de la prueba.
La Organización podrá incluir en la hoja de ruta normas específicas para definir mejor ciertas pruebas.

En caso de dudas o discrepancias, las instrucciones de la hoja de ruta prevalecerán sobre otras normas. En última instancia se aplicara el criterio que haga público el Director de la Competición.
Artículo 22. Tarjeta de control
Es el elemento que se utiliza para certificar el paso por cada punto de control y la realización de pruebas especiales.
Los participantes son los responsables de marcar con la pinza de cada control en la casilla correspondiente pero, bajo ninguna circunstancia, podrán hacer anotaciones en la tarjeta. Cualquier tipo de inscripción o nota corresponde hacerla solo y exclusivamente al personal de la Organización.
La pérdida de esta tarjeta implica una descalificación de la prueba, siendo responsabilidad de cada equipo la entrega de la misma en meta, al finalizar, para calcular la clasificación final.

CAPITULO VII. DESARROLLO DE LA COMPETICION
Artículo 23. Salida: Procedimiento
La salida de la prueba se da por el procedimiento de salida “en masa neutralizada”, de forma que todos los equipos, inician su recorrido al mismo tiempo.
El resto de la competición es “non-stop”, es decir, sin paradas obligatorias.
Es indispensable que todos los trámites de salida se realicen conjuntamente por los miembros del equipo.
Artículo 24. Salida: Horario
Se fijara una hora de salida para ORIENTABIKE HELLÍN y, con la antelación suficiente, se comenzarán a realizar los trámites previos: comprobación de material, control de firmas, recogida de mapa, etc. Es responsabilidad de los participantes pasar estos trámites con tiempo suficiente para estar listos en el momento de la salida.
La hora de salida es válida aunque un equipo se presente en la misma con retraso.
A este respecto, los trámites se pueden realizar hasta 15 minutos después de haberse dado la señal de salida. Transcurrido ese tiempo ningún equipo puede integrarse a la competición.
Artículo 25. Meta
Los equipos al finalizar deben pasar obligatoriamente por la línea de control.
Entre los componentes de un mismo equipo no puede existir un intervalo de tiempo superior a 5 segundos.
Si un equipo se retira debe hacer saber esta circunstancia a los jueces de meta y entregar su tarjeta de control.

Artículo 26. Tiempo límite
Por motivos operativos y de infraestructura, se establecen dos horas de corte, fijadas en los puntos de control de AVITUALLAMIENTO. Si se sobrepasan estas horas, no se permitirá realizar la prueba y/o continuar con ORIENTABIKE, según se explicará en el breafing previo a la carrera.
Artículo 27. Cómputo de tiempo
Como norma general, una vez que da comienzo la prueba, el cómputo de tiempo no se para nunca. Si en una prueba especial coinciden demasiados equipos, deben esperar o, en función de su propia estrategia, decidir si continúan.
Cuando circunstancias excepcionales lo aconsejen se procederá a efectuar una neutralización; esto significa que el equipo afectado no puede continuar momentáneamente la competición por así haberlo indicado la Organización.
El tiempo de la neutralización, y los motivos que hayan obligado a la misma, se anotaran en la tarjeta de control por la persona de la Organización que haya tomado tal decisión.
El equipo sometido a una neutralización no podrá abandonar la zona que se le indique mientras dure la misma.
Artículo 28. Desarrollo del ORIENTABIKE
Todas las dudas respecto al desarrollo, interpretación de las normas o de las instrucciones particulares, deben plantearse a los responsables de la Organización antes del inicio de la misma. No se admitirán reclamaciones posteriores por desconocimiento o desinformación.
Artículo 29. Desplazamientos
Si un equipo decide utilizar un tramo de carretera para avanzar, debe hacerlo con las normas de seguridad debidas y durante el mínimo tiempo posible. Para indicar un lugar obligatorio de cruce se utiliza el símbolo )( dibujados exactamente en el mismo punto que se debe cruzar la carretera. En estos puntos podrá haber personal de la Organización.
Artículo 30. Abandonos
Los equipos que deseen abandonar la competición lo comunicarán a la Organización, preferiblemente a través de alguno de sus miembros en la zona de meta, y, en el caso que deban ser evacuados, seguirán las instrucciones referentes al lugar y hora para la misma.
Artículo 31. Prohibiciones
Mientras se encuentren en la competición está prohibido a los participantes:
– Encender fuego fuera de los lugares autorizados.
– Utilizar bengalas, botes de humo o artificios incendiarios.
– Alterar o cambiar de sitio las balizas o elementos que se utilicen para señalizar puntos de control o que formen parte de las pruebas especiales.
– Utilizar cualquier artículo o equipo de medida de los considerados como prohibidos.
– Invadir aquellas zonas que por razón de privacidad, peligro para los participantes o cualquier otra circunstancia estén declaradas prohibidas por la Organización.
Infringir cualquiera de estas prohibiciones dará lugar a la descalificación del equipo.

CAPITULO VIII. CLASIFICACIONES
Artículo 32 Sistema de clasificación

Las clasificaciones se establecen en función del número de controles visitados y los tiempos consumidos por cada equipo al realizar la prueba, descontando las penalizaciones.
En caso de empate se clasificara primero el equipo que tenga menos penalizaciones.
Artículo 33. Bonificaciones
Puesto que compiten para las mismas clasificaciones equipos masculinos, femeninos y mixtos, se establecen las siguientes bonificaciones:
– Equipos femeninos y mixtos: 1.3 puntos por cada punto de control visitado.
Artículo 34. Penalizaciones
Se establecen las siguientes penalizaciones:
1. No pasar un punto de control o una prueba obligatoria: la penalización de 15 puntos.
2. Pérdida de la tarjeta de control: descalificación.
3. Recibir ayuda exterior: 5 puntos.
4. Separarse los miembros del equipo más de 50 metros: 3 puntos.
5. Deteriorar innecesariamente la vegetación, no respetar el medio ambiente y las propiedades privadas: 5 puntos; siempre que del hecho no se deriven consecuencias importantes. Si la actuación tiene consecuencias graves o se deduce que el causante ha obtenido una clara ventaja, se descalificara al equipo o al causante de la infracción, según proceda.
6. No llevar correctamente colocados los dorsales que entregue la Organización: 2 puntos.
7. No llevar el material mínimo obligatorio: 0.5 puntos por cada artículo.
8. No atender las indicaciones de un miembro de la Organización: 5 puntos, siempre que las consecuencias del hecho no tengan trascendencia ni repercusión en el desarrollo de la competición. Si de la desobediencia se deduce una ventaja para el equipo, un riesgo o se perturba el desarrollo de la competición, el equipo causante será descalificado.
9. Usar el silbato u otro medio acústico con un fin distinto a solicitar ayuda por accidente: 2 puntos.
10. Usar el teléfono móvil con un fin distinto a solicitar ayuda por accidente: 5 puntos.
11. Realizar anotaciones en la tarjeta de control: 0.5 puntos.
12. Manipular indebidamente la tarjeta de control realizando marcas no autorizadas: descalificación.
13. Utilizar un medio de transporte no autorizado: descalificación.
14. Llevar algún artículo prohibido: 5 puntos.
15. Utilizar algún artículo prohibido: 10 puntos.
16. Realizar la fase una persona distinta a la que se identifico en la inscripción: descalificacion.
Artículo 35. Comportamiento antideportivo
Las actitudes antideportivas o de comportamiento desleal, podrán implicar la descalificación del equipo o una penalización acorde con la gravedad de la falta.
Artículo 36. Descalificación
Un equipo descalificado no podrá continuar en la competición.
Artículo 37. Premios
Los acreedores a premios u obsequios deben encontrarse presentes en el acto de clausura que se celebrará el último día de la competición y en el que se hará entrega de los mismos.
La Organización, podrá exigir que los equipos premiados vayan con alguna prenda o algún objeto de los patrocinadores del evento.

CAPITULO IX. IMAGEN
Artículo 38. Derechos
ORIENTABIKE HELLÍN se reserva todos los derechos de difusión e imagen del material gráfico obtenido durante la organización y el desarrollo de la prueba, pudiendo darle la difusión que estime oportuna tanto en campañas publicitarias como para otros fines de promoción.
Los reportajes gráficos que se obtengan por los participantes o sus asistencias solo podrán ser usados de forma particular. Cualquier utilización pública de dicho material deberá ser autorizado por la Organización de ORIENTABIKE HELLÍN.
Artículo 39. Publicidad
Todos los materiales que facilite la Organización serán utilizados sin quitar ni añadir publicidad.

CAPITULO X. SEGURIDAD Y EMERGENCIAS
Artículo 40. Seguridad
Para tomar parte en la competición se deben cumplir las normas de seguridad que la Organización estime necesarias, sobre todo en cuanto a la utilización de protecciones en pruebas especiales.
Artículo 41. Actuación de emergencia
En el caso de tener que solicitar ayuda, por encontrarse perdido o involucrado en un incidente, el equipo afectado utilizará cualquier medio a su alcance para ponerse en contacto con la Organización.
Los miembros de un equipo procuraran no separarse en caso que uno de los dos sufra un incidente que le impida moverse. Solo se podrá abandonar al lesionado en el caso que dicha acción no empeore su situación y con la única finalidad de buscar ayuda.
En el caso que se decida dejar momentáneamente al lesionado, se balizará la zona para facilitar la localización y la posible evacuación.
Artículo 42. Prestación de auxilio
Para todos los participantes, es obligatorio auxiliar al equipo que lo requiera.
Si se comprueba que el equipo solicitante no ha tenido motivos suficientes para pedir ayuda podrá ser penalizado.
El equipo que preste auxilio podrá ser compensado por el tiempo perdido.

CAPITULO XI. OTRAS DISPOSICIONES
Artículo 43. Interpretación del Reglamento

Todos los participantes y sus acompañantes aceptan las normas del presente Reglamento, así como aquellas disposiciones que adopte el Director de la Competición para el mejor desarrollo de la misma. No se podrá alegar ignorancia de las normas para evitar una penalización.
Artículo 44. Reclamaciones
Las reclamaciones contra las decisiones de la Organización deben presentarse por escrito en cuanto sea posible, siendo resueltas de forma inmediata e irrevocable por el Director de la Competición.
El plazo para efectuar las reclamaciones terminará una hora después de publicarse los resultados oficiales en el tablón de anuncios.

Deja un comentario