Boletín Técnicos I

ORIENTABIKE HELLÍN 2012.- 8 de septiembre Hellín

Os presentamos la II carrera de Aventura en Mountain Bike de la ciudad de Hellín. Una iniciativa del Club Ciclista “La Bajera-Bike” junto con Adventure Bike Hellín y el Excmo. Ayuntamiento de Hellín y la Diputación de Albacete.

El Evento, ya conocido por la buena acogida de la I Edición, es un autentico reto deportivo, tanto para los corredores como para los organizadores y para el propio municipio de Hellín, tendrá una duración de 10 horas de pura competición, en las que los intrépidos corredores que quieran luchar por el podio, deberán completar un recorrido de unos 150 km, mientras que los más conservadores, tendrán la oportunidad de probarse completando el recorrido mínimo de 50 km.

Lo que si será común para todos los corredores será la necesidad de elegir las rutas para completar los recorridos, bien sea con GPS o en Orientación Clásica.

SI TE ATREVES, TE ESPERAMOS EL DIA 8 DE SEPTIEMBRE EN ORIENTABIKE HELLÍN 2012.

Por fin llega el momento de empezar a pensar en ORIENTABIKE HELLÍN 2012. Hellín, nuestra ciudad, vuelve a apostar por la tendencia deportiva emergente en toda España del Deporte de Aventura, facilitando el que se organice aquí la II EDICIÓN DE ORIENTABIKE HELLÍN. El objetivo principal del Evento es dar la oportunidad a todos los ciclistas a que se atrevan a asumir el reto de medirse con la aventura que se les propone.

En esta Segunda Edición de ORIENTABIKE HELLÍN se van a introducir novedades en el formato convencional para hacer una prueba más dinámica y espectacular, tanto para los participantes como para el público.

ORIENTABIKE HELLÍN 2012 es una CARRERA DE AVENTURA en MTB en una sola etapa de una duración máxima de 10 horas, con lugares habilitados donde comer y descansar.

INTRODUCCION: ORIENTABIKE HELLÍN 2012 es una verdadera aventura deportiva, en la que gana quien visita mayor cantidad de Puntos de Control (PC’s). Hay que afinar en las elecciones de ruta, y hacerlo en un orden lógico.

Los 400 participantes a los que se limitarán las inscripciones, deberán superar importantes desniveles, ascendiendo a algunas de nuestras sierras, visitar algunos de los parajes más pintorescos y recorrer sendas y ramblas típicas de nuestro terreno.

Por otro lado, tanto ellos como sus acompañantes podrán disfrutar de abundantes alimentos y bebidas, tanto en los avituallamientos como en la salida, la meta y la entrega de premios.

Teniendo en cuenta que los recorridos obligatorios son asequibles a todo el mundo. El objetivo es visitar el mayor número de los 70 PUNTOS DE CONTROL (PC’s) que se ubican en un área geográfica de unos 70 km cuadrados, dentro de un tiempo limitado a 10 horas de competición.

Lo más importante es llegar a meta dentro del horario tras haber visitado el máximo número de PC’s con la única ayuda de herramientas de orientación permitidas como son el mapa con los PC’s y la brújula.

LOCALIZACION: Hellín es un gran pueblo situado en la zona sur de la provincia de Albacete a 60 km de Albacete y a 70 km de Murcia. El terreno donde se desarrolla la prueba es muy variado, combinando pinares y monte bajo, encinares, olivares y viñedos, todo ello surcado por ramblas y sendas.

MODALIDADES Y CATEGORIAS: El recorrido se realizara en la modalidad de MTB (bicicleta de montaña). En ORIENTABIKE HELLÍN 2012 se puede participar de forma individual o por Equipos de dos componentes (Recomendado) los equipos podrán ser masculinos, femeninos o mixtos, por lo que aplicaremos las bonificaciones pertinentes. Además y haciéndonos eco de la tendencia de otros países, se abre la categoría de GPS.

Los inscritos al circuito Sureste de MTB-O, estarán a lo dispuesto en su reglamento en cuanto al reglamento, categorías y clasificaciones.

También habrá clasificación local.

PUNTOS DE CONTROL: El objetivo es visitar el mayor número de los 70 PUNTOS DE CONTROL (PC) que se ubican en un área geográfica de unos 70 Km2, dentro de un tiempo limitado de 10 horas. Los PUNTOS DE CONTROL se dividen en OBLIGATORIOS (PCO) Y OPCIONALES (PCV), debiendo visitar los obligatorios en el orden que establece el organizador y los opcionales en el orden que prefiera cada equipo o participante. Gana la prueba quien visita todos los PCO’s y mayor cantidad PCV’s. Hay que afinar en las elecciones de ruta, y hacerlo en el orden lógico que permita visitar el máximo de puntos posibles, dentro del tiempo permitido. Cada participante decide.

TERRENO: Las características del terreno son muy variadas con pinares, terrenos de cultivo, frutales, montaña, pantanos, recorrido urbano, etc.

La diferencia de cotas del terreno va desde los 485 metros en el punto más bajo, hasta los 1035 metros de la cota más alta.

La Cartografía no refleja la penetrabilidad del terreno.

Hay una extensa red de pistas, caminos agrícolas y sendas, así como multitud de ramblas y pequeñas trochas, algunas de ellas difíciles de ver.

El área de competición es de 70 km2. Recordar ser siempre respetuosos con la propiedad privada.

MAPA: El mapa está confeccionado, a partir de los mapas topográficos y ortofotos del Instituto Geográfico Nacional, con un buen trabajo de campo, prestando especial interés a las zonas próximas a los PC’s y de los tramos de paso más probables entre ellos. La escala es de 1:25.000 y la equidistancia de las curvas de nivel es de 10 metros y el tamaño de los mapas será A4.

Tendremos varios puntos de avituallamiento solido que serán neutralizados, ya que se situarán en puntos importantes y merece la pena hacer un paréntesis, disfrutar de la pausa y valorar las fuerzas. También habrá un número indeterminado de puntos de repostaje de agua, que podrán ser fuentes o garrafas colocadas por la organización.

CENTROS DE COMPETICION Y AVITUALLAMIENTOS:

Los Centros de Competición serán nº1 y nº 2 y estarán situados en el nº 1 el Anfiteatro situado en el parque y el nº 2 en el pabellón Polideportivo Municipal, donde se facilitará alojamiento con W.C. y duchas con agua caliente a disposición de los participantes que lo soliciten.

Tendremos varios avituallamientos sólidos, de los que todos o parte serán neutralizados, además habrá suficientes puntos de avituallamiento líquido. Los participantes tendrán cubierta la comida, cena y avituallamientos del sábado.

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4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. cristobal dice:

    HOLA:
    ME GUSTARÍA SABER QUE TIPO DE MATERIAL HACE FALTA PARA LAS DIFERENTES PRUEBAS DE TIROLINA, RAPEL ,etc Y SI HACE FALTA TAMBIÉN PINZA ELECTRÓNICA PARA LOS CONTROLES Y EN ESTE CASO SI SE PUEDE ALQUILAR.
    GRACIAS

  2. Hola Cristobal,

    No hace falta material para las pruebas especiales, lo pondremos nosotros. La pinza tambien la dejaremos.

    Saludos.

  3. francisco dice:

    Hay rapel y pruebas con cuerdas ,escalada etc.? es obligatorio?

    1. Como mucho puede haber un rapel pero no sera obligatorio.

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