Información

• El rogaine en BTT es una competición de orientación y resistencia desarrollada por pistas, caminos y senderos en una gran extensión de terreno abierto, con una duración determinada (en nuestro caso 6 horas) donde compiten los corredores en completa autonomía, sin asistencia externa. Por tales motivos, tiene un componente de aventura nada despreciable.
• Los corredores que compitan en la categoría equipos deberán ir juntos , no distanciándose más de 50 m y procurando estar visibles entre ellos y a la hora de picar, en la baliza habrá un tiempo máximo establecido por la organización (normalmente 20 segundos).
• La organización proveerá a cada corredor de los mapas necesarios por donde transcurra la carrera.
• El recorrido será tipo Recorrido libre, esto es, cada equipo elegirá los controles que quiera recorrer y el orden de paso según su estrategia.
• El equipo vencedor será aquel que consiga mayor puntuación.
• Los puntos se obtendrán al pasar por los controles colocados por la organización sobre el terreno (mediante balizas) y reflejados en los mapas.
• Cada control tendrá un número y una puntuación acorde a su dificultad física y/o técnica, estando ambos reflejados en el mapa.
• Cada control sólo puntuará 1 vez. Si se pica un control más de una vez, sólo contará la primera.
• Al picar un control, no podrán pasar más de 20” entre el marcaje del primero y del segundo corredor del equipo. La organización podrá determinar la descalificación del equipo si no se da una justificación adecuada.
• La verificación del paso por los controles se hará mediante una pinza electrónica (Sportident). Al llegar a un control, cada corredor deberá introducir su pinza en la base, asegurándose mediante el pitido y/o luz emitidos que ha quedado registrada.
• Los equipos deberán llegar a meta antes de la finalización de su horario. Por cada minuto que sobrepase el corredor individual o el último corredor de un equipo, éste sufrirá una penalización en puntos que se restarán a la suma de la puntuación obtenida por el paso por los controles.
• La clasificación se decidirá según los siguientes criterios (por orden):
• Puntos conseguidos, incluidas las penalizaciones.
• Tiempo del equipo (último corredor del equipo en llegar a meta).
• No de controles picados.
• Media ponderada de los tiempos de todos los corredores del equipo.
• Otro (sorteo, por ejemplo).
• El mal tiempo no será un obstáculo para la realización de la prueba, aunque la organización la podrá modificar o suspender de forma parcial los controles por la seguridad de los participantes.
• La organización se reserva los derechos de las imágenes, tomando y recopilando fotografías, vídeo e información de las pruebas, así como de utilizar todo este material para anuncios, relaciones públicas o cualquier otro propósito periodístico o de promoción de la carrera.
Sobre los mapas
• Para facilitar su manejo, cada corredor recibirá el mapa dividido en 2 hojas o 1 hoja impresa por ambas caras.
• El mapa será el mismo para todos los corredores y categorías.
• Se usará la simbología específica de orientación en BTT, dando mayor énfasis a la anchura y ciclabilidad de los caminos aunque esto conlleve cierta pérdida de fidelidad con la realidad. También, debido a la escala tan pequeña, se simplificarán muchos detalles de construcciones, vegetación y, en general, todo aquello que no sea relevante para la orientación en BTT.
• El mapa llevará una leyenda bien visible con los símbolos utilizados (caminos, vegetación, objetos, etc.)
• Aquellas zonas que estén prohibidas (carreteras, propiedades privadas, terrenos cultivados, etc.) aparecerán marcadas (contorno) con aspas o zigzag rosas.
• Los campos de cultivo se reflejarán de igual manera tanto si están sembrados como si no (barbecho).
• Estará terminantemente prohibido cruzar por medio de los sembrados; sólo estará permitido ir por las lindes en aquellos casos que aparezcan como permitidos en el mapa.
• Se evitará en la medida de lo posible la circulación por carretera, no obstante, si hay algún tramo habilitado de paso o cruce se deberán extremar las precauciones y cumplir siempre el código de circulación.
• Estará prohibido ir con cualquier otro mapa no facilitado por la organización.
• Para la categoría Infantil y familiar, la duración de la prueba será de 3 horas. Para el resto, 6 horas.
• Para puntuar el en ranking del Circuito del Sureste, solo es posible en la categoría larga (6 horas). La duración de 3 horas es para las categorías de Iniciación Familiar e Infantil.
• En la categoría Mixta-Femenina, como mínimo 1 de los componentes deberá ser del sexo femenino.
• En cualquier categoría, al menos 1 de los componentes deberá ser mayor de edad. Sobre el equipamiento
Individual – Obligatorio
• Cada corredor deberá montar una bicicleta de montaña en perfecto estado de funcionamiento, prestando especial atención a que los neumáticos sean adecuados a todo de tipo de terreno (asfalto, rocoso, pedregoso, embarrado) y los frenos estén correctamente ajustados. La organización podrá impedir la salida del corredor cuya bicicleta no cumpla manifiestamente estos requisitos. No se permitirá ninguna bicicleta que incorpore algún aparato motriz que ayude a impulsarla; el movimiento debe generarse exclusivamente con las piernas del corredor.
• Casco rígido homologado para BTT obligatorio, colocado en la cabeza y abrochado convenientemente.
• Mochila tipo Camel para llevar el material obligatorio.
• Recipientes para llevar un mínimo de 1.5 l de bebida (2 bidones grandes, Camelbak, etc.)
• Comida y provisiones de emergencia.
• En función de la meteorología prevista, podrá exigirse llevar ropa adicional (chaqueta cortavientos, manguitos, perneras,etc.)
• Durante la prueba se colocarán puntos de avituallamiento (bebida)
Conjunto – Obligatorio
• Reloj o cronómetro.
• 2 cámaras de repuesto y bomba infladora, independientemente del tipo de ruedas (tubeless o no). Se recomienda también llevar parches+disolución y/o espuma antipinchazos.
• Teléfono móvil con la batería cargada. Recomendado
• Brújula.
• Portamapas
• Herramientas de reparación: desmontables para las cubiertas, tronchacadenas, juego de llaves Allen, destornillador, llave inglesa,etc.
• Botiquín.

Sobre los instrumentos de medida
Estarán permitidos los cuentakilómetros, velocímetros, altímetros, brújulas y cualquier instrumento de navegación no electrónico.
El uso receptores GPS está prohibido. No obstante, se permitirá llevarlo para registrar el recorrido y poder analizarlo posteriormente a la carrera, bien cada corredor para su uso personal, bien para introducirlo en el Routegadget de la organización. Tras ponerlo en marcha y antes de comenzar la carrera, se precintará con una bolsa o pegatina especial. Al final de la carrera se comprobará que no ha sido desprecintado, resultando descalificados los equipos que así lo hubieran hecho. Por tal motivo, habrá que prever que la duración de la batería sea superior a 7 horas. En el caso particular de teléfonos móviles con receptor GPS incorporado, también se precintarán, y en el supuesto de que el teléfono llegara desprecintado, el corredor dará a la organización todas las facilidades para comprobar que ha sido para hacer un uso de emergencia del teléfono, y no del gps.
Se admitirán los receptores de pulsera siempre que éstos no permitan visualizar mapas.

Sobre las inscripciones
• Están abiertas a todo el mundo pero limitadas a 200 corredores. La organización se reserva unas plazas adicionales para invitaciones.
• El precio de las inscripciones está reflejado anteriormente Sobre las descalificaciones
La organización podrá descalificar a los participantes que incumplan este reglamento. Además de lo ya expuesto, podrán ser descalificados por:
• No llevar el material obligatorio.
• No prestar auxilio a otro equipo que pida ayuda.
• Usar material o aparatos prohibidos.
• Atravesar campos sembrados, o circular por terrenos/vías de circulación prohibidas.
• Abandono (voluntario, por lesión o avería) de uno de los componentes del equipo.
• Tener una actitud negativa o poco respetuosa, hacia la naturaleza, las propiedades privadas, el resto de equipos, o los miembros de la organización.
• El abandono voluntario de la bicicleta para ir a picar una baliza tanto en individual como en parejas.
• Picar con la pinza de un compañero, por el motivo que sea.